martes, 10 de junio de 2008

HERMETICA









La historia de hermética arranca en momentos muy difíciles para el heavy metal de argentina, y su evolución acompaña los acontecimientos que se fueron desarrollando en el país a lo largo de estos últimos años. No podía ser de otra manera: Las letras y las ideas de la banda están muy ligadas con el sentimiento de los jóvenes y de la vida "al margen". Hermética supo construir y mantener su reputación a base de honestidad y perseverancia. Aquí les resumimos los momentos más importantes de una historia cuyas páginas más importantes apenas estan comenzando a escribirse.

Inicios
Tras la separación de V8 la escena heavy nacional había perdido uno de sus mentores, si no el principal. El panorama no era muy alentador. Corría 1987 y el heavy metal sufría una de sus peores crisis: la debacle de los grupos grandes, la falta de lugares para tocar y kas dificultades que afrontaban los nuevos valores debido a la infaltable crisis económica y al descrédito que azotaba al género (gracias a ciertos hechos de violencia), no dejaban alentar demasiadas esperanzas acerca del resurgimiento metálico. Había que empezar de cero: "Hay gente que entiende que el heavy metal es un tipo borracho, vicioso en cualquier sentido de los que están planteados como negativos en la sociedad, aunque hay adicciones como las de la carne, la posesión o el falso amor que están permitidos. El tipo que es heavy o escucha música heavy y se autodestruye no es culpable de esa autodestruccion en su mayor parte, sino más bien el entorno, que contribuye a que esas personas hablen mal de vos", Opinaba en aquel entonces Ricardo Iorio, bajista y creador de V8, quien tras considerar algunos proyectos optó por formar una banda similar, aprobechando la experiencia recogida en el proyecto anterior. Hubo un primer intento de conformar un grupo junto al guitarrista Martín Knye (Ex LZ2 y Kamikaze) y un batero, pero tras un par de ensayos, se hizo evidente que la cosa no funcionaba. Posteriormente, Iorio se conectó con Antonio Romano (guitarrista ex.Cerbero, quien alguna vez fue considerado para unirse a V8), Fabián Spataro (baterista, Ex-Mark) y Claudio "El Iron" O' Connor (cantante tambien ex-Mark). Comenzaron los ensayos en villa Ballester; solamente les faltaba un nombre.
"Hay personalidad en esto de la vida y la reencarnación del hombre. POr eso tienen que existir bandas hechas para personalidades complacientes y por eso tiene que existir Hermética, que está hecha para personas que sienten que la búsqueda del placer y del confort es perder la vida en boludeces, Hermética es el nombre de un método muy antiguo. Viene de la ciencia que se ocupa de la interpretación de las enseñanzas de la civilización egipcia. Algo que muy pocos podían penetrar, y de pronto es una palabra que muestra lo que nosotros sentimos. Yo trato de expresarles cosas a la gente que quiero con las letras que creo. Cosas bastante selectas en sí, cosas que no van a poder enganchar a los complacientes. Son para aquellos de personalidad positiva en realidad, que no qieren estar corriendo tras un destino que no existe o tras un falso ideal de fantasía" De esta manera definía Iorio al pensamiento de la banda. Las primeras canciones tomaron forma, como "Sepulcro Civil", "Masa Anestesiada" y "Craneo Candente". Los rumores comenzaron a propagarse y la expectativa a crecer: Hermética era la primer banda de alguno de los ex-V8 que salía a ruedo (si bien Horcas se había formado poco antes, Hermetica debutó primero) y su primer show tuvo lugar el 7 de mayo del ' 88, en el pub "Helloween", de San Martín, ante varios (y entusiastas) fans.
El set incluía los primeros temas más algunas versiones de clásicos de V8. Más tarde, el grupo se largó a tocar por el Gran Buenos Aires en cuanto lugar le fuera posible. Promediando ese año Fabian Spataro deserta de la agrupación. Al parecer no podía dedicarse por completo a la banda. Su lugar fue ocupado por Tony Scotto, presentado por allegados al grupo (a quienes conoció en un colectivo), que venía de tocar en una banda llamada Motor V (la cual ha reformado en la actualidad), junto a Ariel Diraug, luego guitarrista de Genocidio, y Eddie Walker y Adrián Zuchi, ambos posteriormente miembros de Horcas. Tony aprendió de apuro unos seis temas y su debut se produjo en agosto, en el club Saenz Peña, en el mismo club donde spataro había actuado por última vez. Continuaron tocando por todas partes, El 4 de diciembre del ' 88 vieron frustrada la posibilidad de tocar en la plaza principal de Lomas De Zamora, en un concierto al aire libre y gratuito junto a otras bandas de la zona Sur, organizado por el fanzine "zote": las gracias hay que dárselas al levantamiento militar conducido por Seineldín, que convulsionó un poco más al ya despelotado país. Diciembre finalizaba sin más acontecimientos...







POR QUE HOY NACI EN VIVO 1993


SOY DE LA ESQUINA...


OTRO DIA PARA SER

EVITANDO EL ABLANDE - MEMORIAS DE SIGLO

No hay comentarios: